Este día, comenzó la primera capacitación con personal de DIF Zapotlanejo por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, para buscar la certificación como un entorno laboral saludable.
Un entorno laboral saludable es aquel que promueve la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. También se caracteriza por ser productivo, motivador y satisfactorio.
La Secretaría de Salud de Jalisco otorga la certificación de Entornos Laborales Saludables a centros de trabajo públicos y privados. Esta certificación se implementa desde 2021.
¿Qué es un entorno laboral saludable?
Un entorno laboral saludable es aquel que promueve la salud y el bienestar de los trabajadores.
Se caracteriza por tener un ambiente accesible, donde se minimizan las diferencias entre las personas.
Se ofrecen herramientas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Se eliminan los riesgos o se reducen a un nivel aceptable.
Se integra la prevención como parte de la cultura organizacional.
¿Qué acciones se realizan para promover la salud en el trabajo?
Promover una alimentación correcta
Mantenerse hidratados
Realizar actividad física
Practicar una higiene personal y de los espacios de trabajo
Tener instalaciones seguras
Disminuir el estrés
Tomar medidas de prevención de enfermedades
Sensibilizar sobre riesgos a la salud
Realizar evaluaciones nutricionales y personalizadas